Sistema de Recuperación de Energía Cinética en Calzada (SRECC)

new-tweet-button.gif

¿Sabias que para reducir de 90 a 70 Km/h la velocidad del tráfico en una dirección de la M-30, se requiere un gasto energético permanente equivalente al consumo de más de 40.000 viviendas medias?. (1)

Cuando efabric.jpgn un momento dado, un coche tiene que frenar, es porque ha acumulado más energía cinética de la que necesita, ¿será posible aprovechar esa energía?

La idea de aprovechar la energía cinética sobrante de un vehículo, coge fuerza cuando  pensamos en el tráfico de las grandes ciudades. Existen multitud de puntos en los que todos los coches que pasan se ven obligados a frenar por unos metros. Si pudiésemos utilizar la energía que se desperdicia en esa frenada, tendríamos un medio para producir electricidad, sin gastar más combustible fósil del que ya se ha utilizado para acelerar el coche hasta el momento anterior a la frenada.

¿qué es el Sistema de Recuperación de Energía Cinética en Calzada (SRECC)?

Una parte de la energía empleada para frenar un vehículo se disipa en forma de rozamiento con el aire, rozamiento interno de piezas mecánicas  y rozamiento de las ruedas con la carretera. Esta energía no es recuperable.

Sin embargo, la energía que se pierde al accionar los sistemas propios de frenado del vehículo, mediante desgaste de piezas y aumento de temperatura, sí puede recuperarse.

El sistema SRECC es un dispositivo externo al vehículo, capaz de recuperar parte de esta energía para su posterior aprovechamiento.

¿cómo funciona?

El sistema SRECC se instala en calzadas como un continuo en la capa de rodadura.

Su superficie, mediante una deformación controlada, baja la velocidad del tráfico según se requiera, provocando la circulación de un fluido que mueve una turbina que está conectada a un generador eléctrico.

El fluido presionado se almacena, para ser liberado de forma paulatina, ofreciendo una capacidad de generación constante.

¿dónde se ubica?

El sistema SRECC se ubica idealmente en aquellos tramos de calzada que soportan un elevado tráfico diario y en los cuales los vehículos siempre aminoran su velocidad.

Consideraciones previas:

Es bien conocido que el consumo energético actual requiere mejoras para favorecer su sostenibilidad. La mayor parte de ese consumo energético se concentra en zonas de grandes poblaciones.

Las tendencias actuales pretenden establecer redes de micro-generación eléctrica en zonas urbanas, aumentando la eficiencia de los sistemas de transporte energético hasta el usuario.

La micro-generación más integrada y con un marco normativo vigente es la basada en sistemas de energía solar, ya sea térmica  o fotovoltaica. Estos sistemas tienen un rendimiento limitado y son dependientes de la incidencia solar.

Las zonas de altas densidades de población están asociadas a actividades que requieren desplazamientos y densidades de tráfico elevadas. El sistema SRECC surge como una innovadora forma de micro-generación de alto rendimiento y bajo costo.

Noticias SRECC:

Patente aprobada y publicada en BOPI con fecha 21/03/2.013

Publicación del sistema en mascoche.net

Último Prototipo en movimiento

Junio-2.012. Laener finalista en la iniciativa "Tu Proyecto Nuestro Proyecto" de Honda.

Nota de Prensa en Mayo de 2.012 publicada en ECOMOVE.

Aprobación de ayuda del CDTI al proyecto en Mayo de 2.012.

Poco a poco iremos informando de los avances de nuestra investigación, así como de los antecedentes históricos y de los sistemas que otras compañías están desarrollando: 

bandera_english.jpg

 

                               Todo está inventado, o eso parece 
                               Inventores de 1930, ¿adelantados a su tiempo?
                               Pakistán se mueve
                               Empresas con sistemas en marcha
                               Volver a proyectos en curso

 

 

 

 

(1)
Para la estimación indicada en la introducción se ha partido de la siguiente premisa:
- Intensidad de tráfico: 140.000 vehículos/día (mapas de tráfico medio en la M-30 Madrileña).
- Velocidad inicial: 90 Km/h (velocidad máxima en la M-30).
- Velocidad final: 70 Km/h (velocidad máxima en trazado subterráneo de la M-30).
- Peso del vehículo medio: 1.500 Kg.
- Consumo medio diario permanente de una vivienda de electrificacion media: 300 w/h.
Obteniéndose los siguientes resultados:
- Energía disipada en cada vehículo: 185.185,19 J.
- Total de potencia eléctrica disipada: 300 MW/día.